Política Nacional de Ciberseguridad

La Política Nacional de Ciberseguridad contiene los lineamientos políticos del Estado de Chile en materia de ciberseguridad, con una mirada que apunta al año 2022, para alcanzar el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

La Política Nacional de ciberseguridad tiene dos componentes centrales: una política de Estado, diseñada con objetivos orientados al año 2022, y una agenda de medidas específicas, que serán implementadas entre los años 2017 y 2018.

El objetivo de este diseño es proponer una visión general de hacia dónde debe moverse el país en el mediano y largo plazo, junto con un set de medidas que puedan ser implementadas y evaluadas en lo que resta de gobierno, dejando a la siguiente administración la tarea de revisar la política y plantear una agenda que pueda abarcar el siguiente gobierno.

Objetivos:

  •  
    Objetivos de política para el año 2022
    En esta política se plantean objetivos de alto nivel con una mirada de largo plazo, que permita orientar los esfuerzos del país hacia la consecución de dichas metas, sirviendo a la vez de guía para priorizar y racionalizar las medidas contenidas en el presente documento. Junto con lo anterior, la política contiene una serie de funciones mínimas imprescindibles y el correspondiente diseño institucional que deberá hacerse cargo de éstas, tanto en el corto plazo, como en el mediano y largo plazo (2017-2022).

  •  
    Agenda de medidas 2017-2018 y evaluación
    Desarrollando los objetivos de la política, se propone una agenda a implementar durante el bienio 2017-2018, que permitirá poner en marcha un esfuerzo conjunto de parte del gobierno y el sector privado en materia de ciberseguridad, orientada a la adopción de las medidas priorizadas y a la preparación de diversos insumos que permitan revisar y ampliar la política a fines del año 2017.

  •  
    Políticas integradas complementarias en materia digital
    La presente política de ciberseguridad se enmarca en un conjunto de políticas que el Gobierno ha implementado o se encuentra desarrollando en materia digital, con el objeto de contar con definiciones claras y sistémicas sobre el ciberespacio

El desarrollo de la Política Nacional de Ciberseguridad se fundamenta en un proceso participativo y transparente que recoge las experiencias, criticas, aprehensiones y desafíos manifestados por diversos actores, considerando los elementos técnicos y políticos relevantes.

  • Revisar documentación Aquí
La PNCS se estructura en 5 ejes que establecen lineamientos estratégicos que se materializan en 41 medidas. A continuación, una breve descripción de los ejes.

Ejes de la PNCS

Infraestructura

El país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo una óptica de gestión de riesgos.


Derechos

El Estado velará por los derechos de las personas en el ciberespacio.


Cultura

Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales.


Cooperación

El país establecerá relaciones de cooperación en ciberseguridad con otros actores y participará activamente en foros y discusiones internacionales.


Industria

El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que sirva a sus objetivos estratégicos.